¿Qué se puede hacer y que no se puede hacer después de un empaste dental?
¿Qué se puede hacer y que no se puede hacer después de un empaste dental?
Las obturaciones o empastes dentales es uno de los procedimientos más comunes de la odontología preventiva. Se trata de un tratamiento sencillo y rápido que realizamos en nuestra clínica dental en Oviedo cuando una caries está en su fase inicial. La intención es evitar un daño mayor al esmalte dental y a los tejidos del diente.
No obstante, son muchas las interrogantes que surgen en los pacientes después de realizarse un empaste dental. Muchos necesitan saber, sobre todo, si se puede comer o no al poco tiempo de recibir el tratamiento. Por eso, queremos compartir algunas recomendaciones importantes para cuidar la pieza dental después de un trabajo dental de este tipo.
¿Qué es un empaste dental?
Este tratamiento permite eliminar el tejido dañado del diente, lo cual genera una cavidad que se rellena de manera posterior con material biocompatible. De esta manera, se rehabilita la pieza dental dañada y se le devuelve su funcionalidad y aspecto original.
Nuestros profesionales realizan el procedimiento de manera cuidadosa para garantizar resultados óptimos.
En primer lugar, aislamos la pieza dental para trabajar mejor y no entorpecer el trabajo con la saliva del paciente. Asimismo, procedemos a eliminar el tejido afectado y después ejecutamos la reconstrucción de la pieza dental con material composite. A este se le da forma para restaurar el área afectada.
Después se endurece con el uso de lámparas de fotopolimerización y se pule para que encaje de manera perfecta en la dentadura.
¿Cuáles son los cuidados después de realizarse un empaste dental?
A pesar de ser un procedimiento sencillo y que no requiere cuidados complejos, es importante que consideres las siguientes recomendaciones:
- Durante las primeras horas después de aplicar el empaste dental evita consumir alimentos muy duros y pegajosos, sobre todo en la zona que se ha realizado el tratamiento.
- Es importante cumplir con una correcta higiene bucodental, mediante el uso de hilo dental y cepillos interproximales.
- Utilizar colutorios con alto contenido de flúor, la cual es una solución acuosa que evita la formación de placa bacteriana y su calcificación.
- No debes comer hasta después del efecto de la anestesia.
- Durante los primeros 30 minutos después de realizado el empaste dental no se debe comer ni beber.
- No fumar.
- No consumas alimentos de coloraciones como el vino, gaseosas, té, café y ketchup durante las primeras 24 horas.
Cuidar un empaste dental
Recuerda que el empaste dental debe cuidarse mucho, porque incluso tiempo después de realizarlo puede sufrir deterioro o caerse. Por eso, es importante que evites el consumo de alimentos muy duros en el área que ha sido colocado el material de composite, ya que se puede perder el trabajo realizado.