Nuevo síntoma de coronavirus: La lengua COVID
Nuevo síntoma de coronavirus: La lengua COVID

El listado de los síntomas que se presentan con el COVID-19 aumenta cada vez más, ya que hay un nuevo síntoma que se conoce como: la Lengua COVID. Esto viene acompañado de la pérdida del sentido del gusto y se presentan úlceras, una lengua manchada y descolorida.
Con esta señal se debe estar muy atento y acudir rápidamente a un médico para descartar cualquier posible infección.
¿En qué consiste la lengua COVID?
La lengua COVID es un aumento de su tamaño y otras lesiones como zonas de la lengua más lisas y se asocian a la pérdida del gusto. Los síntomas más comunes son:
- Papilitis lingual transitoria, es una especie de granito y en forma de U.
- Ardor en la cavidad oral.
- Depapilación en parches, esto se asocia a la pérdida del gusto.
- Descamación.
Estos síntomas se presentan también en pacientes que no necesitan ser hospitalizados.
Además, en algunos pacientes, la lengua aumentada provoca irritación a las papilas gustativas delante de la lengua. Esto ocasiona que la lengua choque contra los dientes y estos se marquen en los laterales. No obstante, solo se ha presentado en 25% los enfermos con coronavirus.
Hay que estar atentos a este órgano, ya que es clave y nos alerta siempre de patologías y enfermedades. Por ejemplo, cuando la lengua está pálida es señal de anemia o cuando hay ardor en ella y en labios, y la necesidad de beber mucha agua, hay síntomas de diabetes tipo 1 o 2.
Alteraciones en pies y manos
Otro síntoma que se presenta del COVID-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Esto se acompaña de un enrojecimiento y una sensación de ardor, y en ocasiones, aparecen manchas o una descamación.
Sin embargo, en algunos casos solo se presenta la descamación sin necesidad de presentar el ardor. Muchos pacientes que han tenido COVID-19 también han tenido piel seca o sensible en todo el cuerpo.
Pero, las alteraciones en los pies y manos han afectado a un 40? los enfermos, así que es más común.
Infección por coronavirus
Las alteraciones de la lengua y las manos y pies, son síntomas del primer llamado de atención por una infección del COVID-19. Estos síntomas se unen a la fiebre y tos y ayudan a detectar la enfermedad a tiempo.
Sin embargo, estos síntomas podrían no ser específicos de pacientes que tengan COVID-19 y problemas para respirar. Así que, observar si la lengua, manos y pies han aumentado de tamaño o presentan parches, puede realizarse en el hogar y buscar ayuda médica.