Falsos mitos sobre la higiene bucodental
Falsos mitos sobre la higiene bucodental
Desde la Clínica Dental Javier Blanco siempre insistimos en la importancia de mantener una buena salud bucodental para así poder gozar de una buena salud general.
Por ello, debemos seguir una correcta y completa higiene bucodental diaria, visitar periódicamente la consulta odontológica y evitar malos hábitos. Estos últimos, pueden deberse a remedios caseros y falsos mitos relacionados con la salud de nuestra boca que llegan a nuestros oídos a través de amigos y conocidos o que leemos en Internet, pero que no son fiables ni han sido recomendados por un experto.
Debemos estar alerta, ya que muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas a nuestra salud bucodental.
Por eso, desde la Clínica Dental Javier Blanco, analizamos los 10 falsos mitos más habituales explicando por qué no debemos creer en ellos.
- El chicle sustituye al cepillado
Después de una comida, los restos que quedan en nuestra boca generan placa bacteriana, que provoca caries y la enfermedad periodontal. Por lo que cuánto menos tiempo pase esta placa en contacto con nuestros dientes, mayores serán las probabilidades de mantener una boca sana. La placa solo puede eliminarse una higiene bucodental completa, en ningún caso masticar chicle sustituye al cepillado.
Sin embargo, el uso de chicles sin azúcar contribuye a aumentar el pH de la boca y con ello a reducir el riesgo de caries, pero no sustituye la higiene bucodental.
- Es normal que sangren las encías con el cepillado
El sangrado suele ser consecuencia de un proceso inflamatorio, muestra de que nuestro organismo lucha contra algo. Debe ser considerado una señal de alarma.
- Las caries en dientes de leche no tienen importancia
Las caries en los dientes de leche han de tratarse por muchas razones ya que pueden afectar al desarrollo y posición de los dientes permanentes, sirven de guía y guardan el espacio a los dientes permanentes. Además, los niños que con caries en los dientes de leche tienen un mayor riesgo de caries en los dientes permanentes, ya que las bacterias que provocan la caries en los dientes temporales pueden pasar a los dientes permanentes.
- Las limpiezas dentales dañan el esmalte
Es necesario realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año para el mantenimiento de la salud de nuestros dientes y encías. La limpieza dental elimina la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en los dientes y, por tanto, juega un papel importante en la prevención de caries y enfermedades periodontales. Una técnica adecuada no daña el esmalte.
- Si no sientes dolor, tu boca está sana
La caries puede afectar al esmalte sin provocar ningún dolor, especialmente en sus etapas iniciales.
Por tanto, cuando se perciben molestias, normalmente significa que la caries está en un estadio avanzado. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para diagnosticar a tiempo una caries, poder tratarla y minimizar su efecto perjudicial en nuestra boca.
- El mal aliento o halitosis solo es un síntoma de problemas gastrointestinales
Alrededor del 80% de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella. Problemas de encías o la ausencia de cepillado lingual pueden ser algunas de sus causas.
- Es normal perder dientes con la edad
La pérdida de dientes es evitable. La prevención y un mantenimiento adecuado sostenido en el tiempo permiten asegurar su existencia. No hay nada mejor funcionalmente que unos dientes sanos.
- El bicarbonato es un buen blanqueador dental casero
El uso excesivo o inadecuado del bicarbonato como blanqueador puede afectar negativamente al esmalte. Si quieres blanquear los dientes, tendrás que acudir a tu dentista para que te recomiende el tratamiento más apropiado para tu caso.
- Las muelas del juicio no sirven para nada, es mejor quitarlas
Unas muelas del juicio funcionales o que permanezcan en el interior sin dar sintomatología no tienen por qué extraerse, solo si afectan a la salud del resto de dientes.
- Cuanto más pica la pasta de dientes, más efectiva es
La pasta de dientes no debe picar, el uso de agentes excesivamente fuertes puede dañar las mucosas. Una pasta con la concentración de flúor y agentes antiplaca adecuados no tiene por qué ser irritante.
Te esperamos en la calle Pérez de Sala, nº22 Bajo en Oviedo, o si lo prefieres, puedes llamarnos al 985 96 61 68 para concertar una cita.
El Flúor y tipos de flúor que puedes encontrar en el mercado | Clínica Dental Doctores Blanco
[…] este artículo detallaremos la importancia de incluir este mineral en la higiene bucal de niños y adultos, los tipos de flúor que puedes encontrar en el mercado y todo lo que necesitas […]
Evolución de una caries desde el inicio | Clínica Dental Doctores Blanco
[…] aparición es propiciada por malos hábitos de higiene bucal, así como por la ingesta en exceso de azúcares. No obstante, algunos expertos consideran que […]
¿Qué se puede hacer y que no se puede hacer después de un empaste dental? | Clínica Dental Doctores Blanco
[…] importante cumplir con una correcta higiene bucodental, mediante el uso de hilo dental y cepillos […]