Sedación consciente

Sedación Consciente
en Oviedo

La sedación consciente nos permite mejorar la colaboración del paciente en los tratamientos odontológicos. Especialmente en casos que, por sus características, dificultan el trabajo del dentista: Ansiedad, odontofobia, discapacidades psíquicas o neurológicas.

La sedación consciente es la aplicación de fármacos para deprimir la respuesta del Sistema Nervioso Central (SNC) de un paciente. Se consigue un estado de relajación que suprimen la ansiedad y el miedo.

Al ser consciente, implica que no hay pérdida del conocimiento. Puede haber comunicación verbal y/o gestual. La anestesia local, cuando es necesaria, se suministra minutos después de empezar la sedación. El especialista debe hacer el análisis previo para definir cuál tipo de procedimiento aplicar: Mínimo o moderado.

Sedación consciente mínima

Se utiliza en los tratamientos menos invasivos. Es excelente para la limpieza dental. Puede ser:

  • Oral: Se administra una dosis baja de ansiolítico vía oral antes del tratamiento. Ciertas benzodiacepinas y la hidroxicina funcionan perfectamente.
  • Inhalatoria: Por medio de una mascarilla, el paciente aspira óxido nitroso (50%) y oxígeno (50%), lo cual le proporciona una sedación ligera, además de amnesia y analgesia leves. Técnica más recomendada para niños pequeños.
Sonrisas Blanco

Sedación consciente moderada

Para aplicarla debemos disponer de recursos técnicos y humanos: Anestesista, pulsioxímetro, monitor de signos vitales, equipo de reanimación, entre otros. Por vía intravenosa se suministra el fármaco, comúnmente una benzodiacepina. Se requiere en casos de cirugías bucales o extracción de dientes. 

En ciertas ocasiones, se combina con ansiolíticos orales. Importantes, el ayuno previo y el acompañamiento posterior a la intervención.

Qué es y para qué sirve en nuestra clínica dental?

Un equipo preparado para hacerte sonreir

Ventajas de la sedación consciente

Las ventajas de la sedación consciente son muchas, pero podemos destacar estas cinco que nos ayudan mucho en el trabajo diario de la clínica.

1
Optimiza los resultados del tratamiento bucal, en calidad y tiempo.
2
Potencia la acción de la anestesia local.
3
Implica confort para el paciente y para el odontólogo o cirujano.
4
Disminuye la fobia dental, especialmente en niños. Es probable la atención, en posteriores visitas odontológicas, sin sedación consciente.
5
Permite realizar varios tratamientos en una sola sesión.
Podemos ayudarte
985 96 61 68