El Flúor y tipos de flúor que puedes encontrar en el mercado

El Flúor y tipos de flúor que puedes encontrar en el mercado

fluor para la boca

Proteger el esmalte dental, prevenir la caries y garantizar una dentadura 100% resistente a bacterias, son algunos de los beneficios del flúor. Este químico está presente tanto en dentífricos como en algunos alimentos. 

En este artículo detallaremos la importancia de incluir este mineral en la higiene bucal de niños y adultos, los tipos de flúor que puedes encontrar en el mercado y todo lo que necesitas saber para tener una sonrisa brillante y saludable.

Remineralización dental: resistencia ante los efectos de la caries

Reducir la aparición temprana de la caries a través de la remineralización del esmalte es el objetivo del flúor durante la adecuada limpieza de dientes. Y es que es a partir de los 6 años de edad, los especialistas recomiendan incluir pastas fluoradas en el hábito del cepillado.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de 1 gr es suficiente para quitar manchas y tener un aliento refrescante. En el mercado existen muchos tipos de flúor:

Flúor tópico

Este se puede encontrar en pastas dentales, gel, enjuagues bucales y terapias profesionales en centros odontológicos. Su función es mejorar la estructura dental garantizando mayor resistencia a los efectos de la caries.  

Flúor sistémico

Son aquellos que se ingieren presentes en pastillas, gotas, tabletas, suplementos de fluoruro y aguas fluoradas. Esta última debe ser consumida bajo una dosis de 1.5ppm, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque todo variará de acuerdo al factor clima.

Este tipo de flúor también consigue un efecto tópico gracias al contacto que tiene la saliva con los dientes. Los alimentos forman parte de la aplicación sistémica, sobre todo, si se consumen lácteos, cereales, carne de aves, pescados, naranja, espinaca, cebollas y sal.

Mineral 100% natural

Más allá de reparar los efectos de la caries, este mineral totalmente natural tiene muchas ventajas:

  • Minimiza el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
  • Reduce el número de bacterias que se originan en la boca.
  • Reduce la sensibilidad en los dientes.
  • Aumenta la resistencia a los ácidos de la placa.
  • Aporta la cantidad de fósforo y calcio perdida.
  • Garantiza unos dientes sanos y fuertes tanto en niños y adultos. 

Es fundamental promover buenos hábitos de higiene bucal en niños desde temprana edad con cepillado 3 veces al día bajo estricta supervisión. Así como incluir contenidos fluorados a partir de los 6 años con el fin de evitar degluciones.

Hay que tener en cuenta que el exceso de flúor durante la maduración del esmalte dental puede causar  la hipomineralización, o mejor conocido como fluorosis, una anomalía que es irreversible. Esto se refleja con manchas en los dientes que van desde color blanco, marrón y, en el peor de los casos, gris.

Nutriente esencial

En cualquier caso, se debe consultar con un odontólogo especializado antes de consumir este mineral. Él se encargará de evaluar cada caso y autorizará cuál es la cantidad adecuada. El fluoruro es un nutriente esencial que ayuda a elevar la salud dental cuando se aplica de manera correcta. 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…