Consejos para evitar la caries
Consejos para evitar la caries
Prevenir la caries debe ser uno de los objetivos a seguir para cuidar nuestra salud bucodental desde que somos pequeños. Para tener una dentadura sana y fuerte, seguir algunos consejos para evitar la caries puede ser la clave. A continuación, hablamos sobre algunos de los pasos a seguir para la prevención de este problema dental tan común entre los más pequeños, pero que también puede darse en adultos.
Mantener una buena higiene oral
Cepillar los dientes después de cada comida, de forma lenta y suave de arriba a abajo (y viceversa). No hay que olvidarse de cepillar la lengua de atrás hacia adelante. Además, los profesionales recomiendan el uso de los cepillos eléctricos, renovando su cabezal cada tres meses.
Como parte de la rutina de la higiene bucal, es necesario utilizar el hilo dental, con cuidado para no dañar las encías, y finalizar con un enjuague oral utilizando el colutorio adecuado para cada caso.
Para mantener una buena higiene oral, es muy importante realizar al menos una limpieza dental al año en el dentista. ¿Te has hecho ya tu limpieza anual?
Tener cuidado con el azúcar
El consumo de refrescos, dulces, golosinas o de cualquier otro alimento que contenga azúcar, puede llevar a la formación de caries en los dientes. Por eso es clave cepillar muy bien los dientes y utilizar hilo dental después de consumir alimentos dulces.
Hacer un sellado de fisuras
Una técnica que se utiliza como una medida más para la prevención de caries y que resulta muy efectiva es el sellado de fisuras. Consiste en rellenar las fisuras del esmalte para impedir la colonización bacteriana y frenar el avance de la caries dental. Esta técnica está indicada en casos de dientes que sean más propensos a desarrollar caries, en molares y premolares que estén sanos y acaben de erupcionar, o cuando hay fracturas en el esmalte dental, entre otros.
El sellado no sustituye a las medidas de prevención de caries mencionadas anteriormente. Por eso, aun utilizando esta técnica, es fundamental cuidar la higiene bucal y seguir la dieta adecuada.
Visitar al odontólogo
Acudir al dentista al menos una vez al año para que un profesional realice una revisión, además de la limpieza dental, y detectar a tiempo cualquier problema que pueda afectar a la salud bucodental, sobre todo en el caso de la aparición de la caries.
Si ya te toca la revisión y limpieza anuales y quieres más información sobre cómo prevenir la caries, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.