¿Qué ocurre si no nos cepillamos los dientes?
¿Qué ocurre si no nos cepillamos los dientes?
¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasa si no nos cepillamos regularmente los dientes?
Mantener a raya el cuidado de la salud bucodental es prioritario para evitar enfermedades. Es muy importante mantener una buena técnica y un hábito diario. Si eres de los que te saltas durante días la limpieza de tus dientes, debes saber que además de los problemas que vas a provocar en tu boca existen estudios que relacionan la falta de limpieza bucodental con problemas cardiovasculares, diabetes y renales.
De momento en este post vamos a hablar de lo que vemos a simple vista, es decir, las consecuencias en nuestra boca. Podemos pensar que por no cepillarnos un día no va a pasar nada. Error: acumulamos placa bacteriana y ensuciamos las piezas dentales. Y si dejamos de hacerlo durante una semana lo más probable es que se inflamen las encías y sangren con facilidad. Se conoce como gingivitis y abre la puerta a otras infecciones.
¿Sabes qué ocurriría si abandonamos nuestra limpieza bucodental durante un mes?
Como imaginaréis las bacterias que se han acumulado en nuestra boca camparán a su aire y se han hecho cada vez más fuertes. Pues ahora empiezan a descomponerse en nuestra boca. ¿Las consecuencias? Encías muy inflamadas y enrojecidas y la probabilidad de sufrir caries se dispara considerablemente, sobre todo, si consumes alimentos ricos en azúcares.
Y es que no cepillarse provoca un deterioro de las piezas dentales. Aparecen manchas blanquecinas, se daña el esmalte que provoca sensibilidad dental y el diente queda aún más expuesto.
Imagínate que en un año tu boca no ha conocido el cepillo. Las encías han abandonado el tono rosado por el rojo oscuro y estarán realmente inflamadas. Pero además, si la dieta es alta en azúcares, la saliva que en este caso contribuye a la creación de bacterias será la encargada de provocar la caries y agujeros en los dientes.
Las consecuencias de no cepillarse los dientes varían en función de la edad. Y es que las personas más mayores corren el riesgo de perder piezas dentales si no mantienen su limpieza bucodental a raya.
Seguro que a estas alturas, tras leer este post, tienes claro que tu boca vale millones y lo que quieres es lucir una sonrisa sana y bonita. Pues bien, para ello es necesario cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día y, a ser posible, tras las comidas. Además, puedes completar tu limpieza con enjuague bucal e hilo o seda dental. En la Clínica Doctores Blanco en Oviedo velamos por tu salud bucodental así que te esperamos para resolver cualquier duda.