Sedación consciente: qué es y para qué sirve
Sedación consciente: qué es y para qué sirve
Muchas personas, independientemente de la edad, sufren estrés o ansiedad cuándo les toca asistir al dentista. Es habitual encontrarse con casos de gente que pasa años sin hacer sus visitas rutinarias al odontólogo por pánico a esa situación.
Es con ese tipo de pacientes con los que se aplica la sedación consciente. Esta técnica anestésica consiste en llevar al paciente a un estado controlado de disminución de la consciencia, manteniendo intactos los reflejos protectores ventilatorios. La persona no llega a experimentar pérdida de conocimiento en ningún momento. De esta manera se preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista, pudiendo colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera.
La sedación consciente es una opción disponible para todo tipo de tratamientos, y se realiza en la propia clínica dental. Tras la realización de la sedación consciente se produce, en los pacientes que tienen miedo al dentista, una ruptura del círculo vicioso fóbico que les permitirá acudir posteriormente a la clínica habiendo vencido sus medios.
Procedimiento para una sedación consciente ideal
Los profesionales de Clínica Dental Doctores Blanco siguen un procedimiento basado de 5 pasos con el que consiguen trabajar de forma fiable y hacer que la visita al dentista sea cómoda para la persona que padece la fobia.
- Disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad.
- Contribuir a la analgesia ya sea potenciando los anestésicos locales empleados o bien incluyendo analgésicos en la técnica de sedación consciente.
- Minimizar o suprimir los movimientos indeseados que dificulten el tratamiento dental.
- Provocar cierto grado de amnesia de los procedimientos y de los momentos previos.
- Los fármacos empleados deben tener un rápido metabolismo con mínimo efectos secundarios o residuales.
Si padeces este tipo de fobia y tu objetivo es conseguir una óptima salud bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Clínica Dental Javier Blanco. Puedes consultar información a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 985 96 61 68.