¿Qué es la agenesia dental? Te lo contamos

¿Qué es la agenesia dental? Te lo contamos

agenesia dental

Se cree que la falta de dientes siempre va a estar relacionada con personas mayores que por diferentes circunstancias han ido perdiendo sus piezas, pero lo cierto es que también puede llegar a presentarse en las primeras etapas de la infancia, siendo conocido bajo el término de agenesia dental.

Si hay que darle un significado, podría decirse que es la ausencia de tipo congénito de una o más piezas dentales. Por lo tanto, aquella persona que se ve afectada por esta condición, no cuenta con una dentadura completa, teniendo graves problemas en el desarrollo de su oclusión.

Afectación de la agenesia dental

A pesar que afecta durante las primeras etapas de la infancia, es necesario destacar que puede estar presente en la dentición temporal, también conocida como dientes de leche o en los dientes permanentes, siendo esta la más frecuente.

De hecho, la agenesia suele ser más común en los dientes incisivos del lateral superior, teniendo una tasa de hasta 3% en la población.

Diagnóstico

A pesar de que el tiempo y retraso en el desarrollo de los dientes puede llegar a ser el principal indicativo, es necesaria una visita al especialista para confirmar el diagnóstico. Mediante una exploración de rutina, es posible comprobar el estado de la pieza dental que aún no se desarrolla.

Sin embargo, para confirmar que se trata de agenesia, será necesaria la realización de una radiografía panorámica.

Causas de la agenesia dental

Son muchas las causas que pueden llevar a un retraso o ausencia en la formación de los dientes, como es la agenesia dental. Entre las más comunes están:

  • Obstrucción física: Esto muchas veces está relacionado con la limitación del espacio, lo que quiere decir que el diente no tiene como formarse.
  • Factores hereditarios.
  • Anomalías en la función epitelial.
  • Contracción en el diámetro de los huesos que conforman el cráneo.

Tratamiento de la agenesia dental

En la actualidad, la rama odontológica cuenta con varias opciones para tratar la agenesia dental. 

La ortodoncia es la principal herramienta, ayudando a eliminar los espacios que existen entre los dientes y puedan irse corriendo las demás piezas. Esto es lo que se conoce como un intercambio. Ya que, en casos de que no existan los incisivos laterales, bien pueden ser sustituidos por los caninos y se mantiene la estética.

Hay algunos cuadros más avanzados donde no se consiguen eliminar estos espacios y es entonces cuando se hace necesario la colocación de un implante dental.

Otra alternativa es la de usar una prótesis fija, también conocida como puente, aunque está recomendada para pacientes adultos.

Antes de determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, el especialista debe realizar una profunda revisión, ya que dependiendo de diferentes factores como la edad y la tipología facial, se puede establecer cuál es el más conveniente, manteniendo una buena apariencia y, sobre todo, que no cause mayores daños a medio plazo.

La agenesia dental no puede prevenirse, por lo que no existe precisamente una cura para hacer que los dientes salgan de manera natural. Sin embargo, con visitas al especialista pueden conseguirse buenos resultados.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68