¿Tienes las encías inflamadas? Puede ser más grave de lo que parece

¿Tienes las encías inflamadas? Puede ser más grave de lo que parece

encias inflamadas

Aunque sea un problema común, la inflamación de las encías es algo que no se debe ignorar, ya que con el paso del tiempo pueden dañar excesivamente nuestras mandíbulas.

Por eso, es bueno mantener una buena limpieza diaria y un control regular con nuestro dentista de confianza.

¿Por qué se nos pueden inflamar las encías?

La causa más común de la inflamación es la placa bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes y en los espacios interdentales. Esta desarrolla especialmente cuando quedan en nuestra boca algunos residuos de comidas y bebidas que contienen carbohidratos, como azúcares y almidones.

Si no las eliminamos con el cepillado de los dientes, nos puede causar la inflamación alrededor del diente. Con el tiempo, se va a extender a otros tejidos que sostienen el diente y causar problemas más graves como la periodontitis.

Por otra parte, se ha visto que la acción demasiado agresiva del cepillo de dientes puede aumentar la hinchazón de la parte afectada, favoreciendo el sangrado y empeorando la situación. Por eso, debemos proceder con cuidado.

También hay casos frecuentes en el embarazo, la lactancia y la pubertad, ya que los sujetos están sujetos a cambios hormonales tan grandes que también afectan a la retención de líquidos y a la circulación de la sangre.

Es importante poder identificarlas

Mientras que las encías sanas son rosadas y están firmemente adheridas a los dientes, las que tienen problemas tienden a estar rojas e hinchadas. Estos son a menudo los primeros signos de una enfermedad en esta zona.

Si llegamos a notar esto es muy importante hablar con un dentista lo antes posible porque la situación podría empeorar.

Problemas que puede traernos unas encías inflamadas

Descuidar este factor es un error que puede llegar a ser muy difícil de tratar, ya que si la enfermedad evoluciona demasiado destruirá los tejidos en la mandíbula, esto puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

Por esta razón, hay que actuar apenas empecemos a ver los síntomas ya descritos, ¿cómo? mejorando la limpieza diaria de los dientes y buscando ayuda profesional.

Tratamiento y prevención

Además de hablar con nuestro dentista y hacer chequeos regulares, hay varias cosas que podemos hacer para eliminar la placa bacteriana y así ayudar al tratamiento y prevención de este mal tan común de nuestra boca.

Estas son las principales recomendaciones:

  • Lavarnos bien los dientes con una pasta diseñada específicamente para los problemas de las encías. Esto ayuda a mantenerlas más sanas, al mismo tiempo que procura unos dientes mucho más fuertes.
  • Debemos utilizar un cepillo de dientes eléctrico o manual con un cabezal pequeño y cerdas suaves, preferiblemente con una punta redondeada, prestando mucha atención a la zona donde se unen el diente y la encía.
  • Utilizar el hilo dental o un cepillo interdental, que pueda ayudar a eliminar la placa bacteriana de las zonas de difícil acceso, como los espacios entre los dientes
  • Utilizar un enjuague bucal diariamente, estos vienen especialmente formulados para proporcionar protección diaria a las encías.
  • También es recomendable realizar limpiezas con el dentista al menos cada 6 meses.
  • Visita nuestro dentista en Oviedo por lo menos una vez al año.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68