¿Te ha salido un bulto en el paladar? Te contamos las causas y su tratamiento

¿Te ha salido un bulto en el paladar? Te contamos las causas y su tratamiento

bulto paladar

Tener un bulto en el paladar es una anomalía en la cavidad bucal que requiere revisión médica. La mucosa de la parte superior de la boca es muy delicada, además contiene nervios y vasos susceptibles. La presencia de bultos puede deberse a diferentes causas como quistes, abscesos, lesiones, tumores malignos y demás.  

Por la complejidad que reviste, los especialistas en salud bucal debemos examinarlos para determinar su origen y tratamiento. Solo viendo la forma, color, dureza y ubicación del abultamiento se puede determinar un diagnóstico. Diagnosticar a tiempo te libera de preocupaciones e inclusive de complicaciones mayores.

Principales causas de abultamientos

Si con tu lengua has detectado una inflamación o protuberancia en el cielo bucal no siempre será grave. Aun así, debido a que este trastorno tiene múltiples sintomatologías es mejor cerciorarse con un dentista especializado en este tema.

Quiste odontogénico o absceso

Es provocado por una lesión o patología de una pieza dental que genera infección y se esparce hasta el paladar. Puede ser desde una leve inflamación hasta una acumulación de pus. Uno de los factores comunes es que se exteriorizan cerca de alguno de los dientes.

Protuberancia o Torus Palatino

Las mutaciones o deficiencias en los genes ocasionan la mayoría de las veces los casos el Torus Palatino. Se identifica rápidamente por ser un bulto de consistencia dura que no suele generar molestia o dolor.

Granuloma piogénico

Es más frecuente en mujeres en estado de gestación con una coloración rosa característica que llega a sangrar. Es normal observar su presencia en la zona central del paladar. Aunque suele ser pequeño, lo mejor será una pequeña cirugía de extirpación.

Mucocele o quiste mucoso

Aparecen después de lesiones, sean leves rupturas, golpes o roces con objetos afilados. También por quienes presentan alteraciones en la mucosidad (como la sinusitis o rinitis) o en las glándulas salivales. El organismo reacciona produciendo una protuberancia transparente, blanda y mucosa de diferente tamaño.

Adenoma pleomorfo

Aparece como una patología de las glándulas salivales en forma de tumor benigno. El paciente que tiene dicha masa en el cielo de la boca no suele experimentar dolor. Tampoco provoca células cancerígenas ni deforma el paladar. No debe confundirse con un carcinoma, el cual es una formación nasal o antral esparcida hasta la boca.

Tumor maligno

También es producto de una anormalidad en las glándulas salivales pero tiene un efecto más doloroso e intrusivo. Las personas fumadoras o alcohólicas son más propensas a generarlos. En todos los casos, es una tumoración con distintos grados de gravedad, por lo que necesita tratamiento urgente.

Inflamación

La ingestión de alimentos calientes, picantes y de textura áspera generan inflamación. Cuando hay defensas bajas, cualquier herida interna en la boca puede desencadenar irregularidades en la mucosa.

Tratamientos a seguir

La forma de tratar un abultamiento en la región del paladar dependerá de la evaluación del odontólogo. No recomendamos la aplicación de recetas sin prescripción o remedios caseros. Tras realizar las pruebas complementarias (radiografías) si es necesario, los especialistas podemos recomendar:

  • Endodoncia: tratamiento complementario que se aplica a los dientes cercanos al bulto también infectados.
  • Antibióticos: pastillas, inyecciones o pomadas que atacan las bacterias alojadas en la zona.
  • Extirpación quirúrgica: leve cirugía ambulatoria donde se extirpa la masa que inflama el tejido.
  • Biopsia escisional: eliminación del quiste y estudio posterior para determinar si es o no maligno.

Los gargarismos con agua fría, con antisépticos o el cese de ingestión de ciertos alimentos son otras alternativas. Fundamentalmente, son recomendados cuando el bulto no producirá complicaciones. Ante la menor duda, lo aconsejable es tomar el tiempo para cuidar de tu boca y piezas dentales.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68