Se me ha roto un diente, ¿qué hago?
Se me ha roto un diente, ¿qué hago?
Son muchas las razones que pueden producir la fractura de un diente. Desde una caída o traumatismo, hasta la descalcificación o una caries avanzada, lo importante es saber que si actúas rápido y vas a una clínica dental especializada puedes salvar tu pieza dental afectada.
Si este es tu caso, sigue leyendo porque te daremos las indicaciones más adecuadas para que encuentres la solución perfecta a este problema que por lo general va más allá de lo estético.
Posibles causas de la fractura de un diente
Las causas son múltiples y muchas veces el tratamiento que el dentista aplicará para recuperar tu pieza dependerá de la situación. Entre las causas más comunes están:
- Los impactos en la zona bucal y mandíbula.
- La descalcificación de la dentadura.
- Caries severas.
- Desgaste del esmalte dental.
- La tendencia a rechinar los dientes.
- Piezas que han sido sometidas a endodoncias.
¿Qué debes hacer si se te parte un diente?
Después de que notes que se te ha roto un diente, sea por la razón que sea, debes mantener la calma y acudir inmediatamente a una clínica dental reconocida para que te evalúe un odontólogo. Si postergas esta visita es posible que se termine de partir la pieza y la solución sea más complicada.
Dependiendo del caso, el especialista te aplicará un tratamiento que te ayudará a evitar la pérdida total del diente o que suplante la pieza dañada, si el caso es muy severo. Entre las posibles soluciones para fracturas pequeñas están:
- Coronas dentales.
- Carillas
- Relleno de resina o porcelana en la zona afectada.
Si el problema es más grave, el especialista determinará si el nervio está afectado y realizará una endodoncia más una corona o en casos más extremos deberá extraerla y colocar un implante.
Tipos de fracturas dentales
Existen 3 tipos de fracturas dentales y algunas no se pueden reconocer a simple vista. Entre estas podemos encontrar:
- Menores: Incluyen los dientes astillados y fracturas imperceptibles, las primeras pueden causar molestia en la lengua o al comer y las últimas pueden evolucionar hasta volverse más delicadas y causar dolor e hipersensibilidad.
- Moderadas: Pérdida parcial de la pieza o grietas amplias desde la superficie hacia la raíz del diente.
- Severas: Estas lesiones son fracturas verticales que afectan el nervio del diente y son muy dolorosas, pueden causar inflamación y si no se tratan pueden infectarse causando un absceso. En ciertos casos, la única solución es una extracción o exodoncia.
Para cualquier duda o problema no dudes en consultarnos en nuestra clínica dental en Oviedo. Somos tu dentista de confianza 🙂