Respuestas sobre las muelas del juicio
Respuestas sobre las muelas del juicio
Todos conocemos la existencia de las muelas del juicio, pero ¿sabes realmente cuáles, cuántas o cómo son? En este post te explicamos todo lo que hay qué saber sobre las muelas del juicio.
Qué y cuántas son
Los terceros molares o cordales, llamadas comúnmente como las muelas del juicio, suelen aparecer entre los 16 y 20 años. Su aparición es irregular, habiendo casos en los que su presencia sea total, parcial o incluso no apareciendo ninguna.
En general, contamos con 4 muelas del juicio, cada una por un cuadrante bucal situadas detrás de los segundo molares, en la última posición bucal.
Por qué las tenemos
Nuestros antepasados de la raza humana, hace millones de años contaban con unas mandíbulas muy robustas en las que existía espacio libre suficiente para el desarrollo de este tipo de muelas. Actualmente, con el paso del tiempo, tendemos a suavizar nuestros rasgos faciales y esto le impide el crecimiento a las muelas del juicio provocando dolor e incluso irritación en la zona.
Por qué hay que extraerlas
Su aparición no es muy positiva, es decir, no aporta grandes beneficios. Sí que existe un caso en el que nos ayuda y es que si se ha perdido el segundo molar, el tercer molar se desplaza de manera aceptable para realizar la función del perdido.
Recuperación tras la extracción
Tras la extracción de una o varias muelas del juicio existe un tiempo de recuperación y para encontrarnos al 100% recuperados deben pasar aproximadamente 1-2 semanas, dependiendo de cada caso personal. Los síntomas generales suelen ser dolor e incluso sangrado de la herida durante las primeras 24 horas. En el caso de que se haya tenido que suturar, esperaremos al menos 10 días para retirar los puntos.
¿Tienes problemas con las muelas del juicio? En Clínica Dental Doctores Blanco te podremos asesorar sobre cuál es el mejor tratamiento para mejorar tu salud bucodental. ¡Te esperamos!