¿Para qué sirve la lengua? ¡Te lo contamos!

¿Para qué sirve la lengua? ¡Te lo contamos!

lengua funciones que es

Al igual que las huellas dactilares, la lengua tiene un patrón de impresión único y es el hogar de 5.000 papilas gustativas. Este órgano se encuentra dentro de la boca y tiene una extensión hasta el área superior de la garganta.

Cuenta con múltiples funciones importantes en nuestro organismo y permite seleccionar alimentos, saborearlos, permitir el proceso del habla, además de cumplir un papel fundamental en la respiración.

Hoy, desde tu clínica dental Doctores Blanco en Oviedo, te explicaremos cuáles son las principales funciones de la lengua y para qué sirven cada una de sus partes.

Partes de la lengua

La lengua es un órgano compuesto por una masa de músculos que está dentro de la cavidad bucal y se extiende hasta la orofaringe. La disposición específica de las fibras musculares le permite moverse libremente en cualquier dirección dentro de la cavidad bucal.

Gracias a su gran movilidad, la lengua puede realizar diferentes tareas. Aprendamos más sobre su anatomía, y conozcamos sus partes:

  • La punta o ápice: Alberga papilas gustativas para dulces.
  • El cuerpo: Tiene papilas para sabores salados, amargos y agrios.
  • La raíz o base: Une la lengua al suelo de la cavidad bucal.
  • Túnica mucosa: Tiene una función abrasiva durante la masticación.
  • Aponeurosis lingual: Proporciona una superficie para la unión de los músculos linguales.
  • Capa muscular: Proporcionan una gran movilidad a la lengua.
  • Papila lingual: Existen 6 tipos y forman la mucosa lingual en la parte posterior del músculo.
  • Tabique: El tabique fibroso la divide en 2 mitades simétricas.
  • Arterias linguales: Responden rápidamente a los cambios de temperatura.
  • Venas linguales: Incluye las venas dorsal, profunda y sublingual.

Funciones de la lengua

Este músculo fuerte y ágil que se encuentra en la cavidad bucal tiene múltiples funciones y capacidades. Si bien la mayoría de las personas lo conocen como el órgano del gusto, es también muy importante para la producción del habla, la digestión e incluso el diagnóstico de diferentes enfermedades.

Explicamos más detalladamente las funciones de la lengua:

El gusto y masticación

La capacidad de la lengua para saborear la comida se debe a las papilas gustativas que se encuentran en la superficie.

Diferentes partes de este órgano detectan un sabor específico con mayor facilidad y precisión. Pero también pueden detectar otros gustos. Cada célula receptora es sensible solo a un sabor específico. Los diferentes tipos de células receptoras ayudan a distinguir entre varios tipos de sustancias de diferente saborcomo dulce, ácido, amargo, picante o salado.

En el caso de la masticación ayuda en este proceso ya que permite el posicionamiento de los alimentos entre los dientes. Además, a medida que la comida gira, se mezcla con saliva. Los músculos masticatorios proporcionan la enorme fuerza del cierre de la mandíbula.

Su siguiente función es expulsar el bolo hacia el esófago o el esófago en la parte posterior de la cavidad bucal. El bolo de comida luego se mueve a través del esófago con la ayuda de contracciones peristálticas y entra al estómago.

El habla

La punta de la lengua, el cuerpo y la espalda contribuyen significativamente a la producción de vocales y otros sonidos.

Diferentes partes de este órgano juegan un papel en la producción y modificación de sonidos. Por ejemplo, los sonidos labiodentales se producen mientras la punta toca los dientes superiores. Para producir los sonidos K y G la parte posterior se eleva contra el techo o el paladar.

Otras funciones

Este órgano tiene otras importantes funciones.

Entre estas está la respiración, ya que si la lengua se encuentra muy atrás en la garganta, puede intervenir en el proceso respiratorio y afectarlo. Es por esto que el respirar por la boca puede ocasionar problemas porque la lengua se mueve de posición y bloquea las vías.

Otra función es la de proteger a través del acto reflejo en la que produce una contracción muscular que cierra la garganta. Esto es útil para evitar consumir sustancias desagradables o potencialmente peligrosas.

Además, este órgano permite una rápida absorción de medicación, sobre todo cuando se aplica debajo, por lo que puede entrar en las venas en menos de 1 minuto.

Además, su apariencia sirve como indicador de salud.

Se necesita tiempo para que la lengua cambie de apariencia. Por tanto, el color o la aparición de alguna protuberancia en un momento dado reflejan la salud del individuo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68