Frenillo labial: ¿qué es exactamente y cómo tenemos que cuidarlo?

Frenillo labial: ¿qué es exactamente y cómo tenemos que cuidarlo?

frenillo labial

Quizá sea un tema del que algunas veces se escucha, pero la realidad es que no todos saben exactamente qué es, por lo que vamos a explicar de qué se trata y los cuidados que deben tenerse en referencia al frenillo labial.

¿Qué es el frenillo labial?

Se trata de una especie de pliegue que está formado por tejido cognitivo y su principal función es unir el labio con la encía, por lo que cada persona tiene dos, uno superior y otro inferior, además del de la lengua, pero de este último vamos a hablar aquí.

Los frenillos se desarrollan hasta la adolescencia, pues es poco probable que después de esta etapa se registren cambios.

Problemas del frenillo labial

Aunque puede traer algunas variaciones en el desarrollo y la morfología del frenillo, el principal problema relacionado con el frenillo labial son los diastemas.

Estos son los espacios que se generan entre los dientes frontales de manera superior a los normales, sin que haya una razón aparente. Suele considerarse anormal cuando supera el milímetro de distancia.

Aunque es bastante común que se presente durante la infancia, suele ir desapareciendo a medida del crecimiento, ya que cuando los dientes caninos se desarrollan ejerciendo la presión necesaria para eliminar estos espacios.

De ahí que la adolescencia sea considerada como la etapa final para acabar con la diastema o en caso de que esto no ocurra, empezar el tratamiento correspondiente.

El frenillo inferior, puede traer como resultado la retracción de las encías, que a su vez da paso a la aparición de problemas periodontales. La higiene bucal es el principal aliado en estos casos.

En el caso de los frenillos superiores, pueden llegar a afectar la movilidad del labio, además de que impide a las personas que pronuncien de manera correcta algunas palabras.

Finalmente, pero no menos importante, el frenillo puede afectar la mordida de manera negativa, ya que los dientes no están alineados de manera correcta, trayendo problemas de higiene, desgaste dental, entre otros.

Soluciones para el frenillo

En la rama odontológica existen algunas alternativas para eliminar el frenillo. Entre las dos principales se encuentran:

  • OrtodonciaPermite eliminar el diastema, indistintamente requiera o no de una intervención quirúrgica.
  • Frenectomía: Este es el nombre que recibe la operación para retirar el tejido excesivo que ha dado paso al frenillo. Es un procedimiento sumamente sencillo que se realiza bajo anestesia local, se coloca en la posición correcta y alejado de los dientes.
    La recuperación suele ser sumamente rápida, ya que no es una intervención invasiva, por lo que permite una solución rápida y eficiente. Aunque es necesario destacar que en el caso del frenillo inferior, que suele ser un poco más complicado, esta operación puede realizarse incluso en edades tempranas.

Cuando se trata del frenillo superior, si es conveniente esperar a que el paciente esté en la adolescencia, ya que en este momento se considera que los dientes han llegado a su punto máximo de crecimiento y desarrollo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68