Férulas de descarga: claves de su uso dental

Férulas de descarga: claves de su uso dental

ferulas de descarga

También conocidas como férulas de estabilización o neuro programación muscular, las férulas de descarga son piezas plásticas (elaboradas en resina acrílica transparente) que se colocan sobre los dientes, tanto inferiores como superiores.

Su función principal es dilapidar las cargas que la persona transmite por la fuerza de la mordida durante el sueño y así evitar el desgaste de los dientes. En los últimos años se han convertido en una alternativa maravillosa en el tratamiento del bruxismo.

Evitar mayores problemas

El bruxismo puede llegar a desencadenar patologías musculares y articulares a lo largo del tiempo, por lo que el contar con una férula de descarga durante la noche puede evitar que muchos de estos cuadros se presenten.

Las férulas normalmente no superan los 3 milímetros de grosor y pueden ser tan eficiente como definitiva en algunos casos, llegando a dar respuesta a problemas de oclusión, entre muchos otros.

Fabricación de Férulas de descarga

El acrílico transparente es el material más utilizado en la fabricación de estas piezas que se hacen a medida de cada paciente. Para lograrlo, el especialista se encarga de tomar los moldes de las mordidas, después son enviadas al laboratorio donde son hechas y devueltas en un periodo no mayor a 2 semanas.

Después de recibirlas, se realizan algunos ajustes para encajarla perfectamente en la boca y establecer la periodicidad de las revisiones y su efectividad.

Aunque en la actualidad es posible ver algunas “universales” de venta en internet y diferentes tiendas médicas, los especialistas recomiendan optar siempre por aquellas que se hacen a medida y utilizarlas  bajo supervisión médica.

¿Cómo utilizar la férula de descarga?

Aunque la recomendación es utilizarla durante la noche, hay algunos cuadros donde también se indican de día. Antes de ponerla sobre los dientes, es necesario haber realizado una adecuada higiene dental y así evitar la acumulación de bacterias tanto en los dientes, como en esta funda.

A la mañana siguiente, después de retirarla, debe lavarse. Puede ser con ayuda de un cepillo, agua y jabón neutro, posteriormente se seca y se guarda en el estuche.

¿Rígidas o semirrígidas?

Como ya hemos dicho, el acrílico es el material utilizado para fabricar las férulas de descarga. Sin embargo, este puede ser de tipo rígido o semirrígido. Cuando se empleen para combatir el bruxismo, las más duras siempre serán recomendadas, ya que las blandas no tienen el mismo efecto.

Ventajas de las férulas de descarga

Al utilizar la férula durante la noche, los dientes no friccionaran entre ellos, evitando de este modo el desgaste de los mismos, al tiempo que los músculos y articulaciones de la mandíbula se relajan.

Puede que en un principio resulte un poco incómodo, pero al cabo de unas noches todo será más fácil.

Entre las principales ventajas, destacan:

  • En la actualidad, están consideradas como el tratamiento contra el bruxismo más eficaz, evitando consecuencias a mediano y largo plazo.
  • Al utilizar la férula, los músculos se desacostumbran a esas posiciones que causan rechinar de los dientes y tensión.
  • El paciente experimentará menos dolores de cabeza, así como musculares que son generados por la tensión.
  • Son sumamente cómodas.

Para cualquier duda, puedes consultarnos en nuestra clínica dental en Oviedo Doctores Blanco.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68