Exodoncia o extracción dental

Exodoncia o extracción dental

extraccion dental o exodoncia

Conocida comunalmente como extracción dental, la exodoncia es un procedimiento de tipo quirúrgico mediante el cual se retira un diente o una parte de este que ha podido quedar atrapada en el alvéolo como consecuencia de algún accidente.

Este procedimiento es realizado bajo anestesia local y se lleva a cabo mediante una técnica bastante sencilla, por lo que no suele representar ningún peligro para el paciente ni complicaciones posteriores.

Tipos de exodoncia o extracción dental

De acuerdo con la complejidad del procedimiento odontológico. La exodoncia puede clasificarse en 2 tipos:

  1. Simples: Aquí el especialista tiene una visión directa de la pieza dental que va a extraer, permitiéndole poder aplicar un procedimiento rápido y directo en la zona.
  2. Complejas: Debido a la complejidad del caso y la imposibilidad de poder utilizar los instrumentos, es necesario aplicar una técnica quirúrgica de mayor complejidad que puede incluir entre otras cosas la eliminación del tejido óseo próximo o el desplazamiento de la mucosa que está alrededor de la pieza afectada.

Causas o motivos para realizar una exodoncia

Existen muchos motivos que pueden llevar al especialista a realizar una exodoncia, aunque entre los principales, se encuentran las caries y la conocida enfermedad periodontal.

Es necesario destacar que existen otros casos, como dientes retenidos, problemas de situación y posición, dientes temporales o supernumerarios, donde se hace necesario practicar una endodoncia.

El especialista indicará una exodoncia en casos de:

  • Problemas periodontales: Se refiere a la incapacidad de conservar el diente como consecuencia de la afección de los tejidos tanto de anclaje como de soporte.
  • Destrucción del tejido dentario: Causado principalmente por las caries, aquí es imposible realizar tratamientos para conservarlo.
  • Tratamientos de ortodoncia: Ya sea para alcanzar alineamiento o buscar espacios a los dientes, es entonces cuando se extrae alguna pieza dental.
  • Patologías médicas: Aunque son casos menos comunes, hay algunos pacientes que por problemas maxilares requieren de una extracción.

Contraindicaciones de la exodoncia

A pesar de que la exodoncia supone algún tipo de riesgo, como infecciones o problemas de sangrado, es necesario decir que son muy bajos y siguiendo las indicaciones médicas, la recuperación es sencilla y rápida.

En caso de que existan algunas infecciones previas ya sean del diente o del tejido, así como la presencia de abscesos, será necesario aplazar el procedimiento hasta que exista una recuperación total.

Después de practicada, el especialista podría indicar la ingesta de antibióticos, así como analgésicos y antiinflamatorios. En la mayoría de los casos estos serán para unos 3 días.

No se recomienda realizar exodoncias en cuadros de dientes afectados por tumores, ya que el riesgo de presentar hemorragia es mucho mayor, así como problemas de cicatrización o un aumento en el tamaño del tumor.

Por último, pero no menos importante, hay algunos cuadros clínicos donde se hace necesario tener mayor precaución antes, durante y después del procedimiento para evitar complicaciones en la salud del paciente. Tales como:

  • Enfermedades cardíacas o problemas de hipertensión.
  • Cuadros de epilepsia.
  • Enfermedad del hígado o problemas renales.
  • Mujeres embarazadas.
  • Cuadros de fiebre.

Consúltanos para cualquier duda en nuestra clínica dental de Oviedo. Estaremos encantados de ayudarte.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68