Evolución de una caries desde el inicio

Evolución de una caries desde el inicio

caries desde el inicio

Las caries es la principal causa de dolor de muelas y está muy extendida entre la población joven y adulta. Algunos tipos que se clasifican según el lugar al que afecta, del mismo modo, van evolucionando según los cuidados (o descuidos) que tenga el paciente.

Por qué salen las caries

Están causadas por la proliferación de bacterias en la cavidad oral. Las bacterias de la placa y el sarro transforman los azúcares, presentes en la saliva, en ácidos capaces de afectar la estructura de los dientes, desde el esmalte, hasta la raíz.

Su aparición es propiciada por malos hábitos de higiene bucal, así como por la ingesta en exceso de azúcares. No obstante, algunos expertos consideran que puede existir cierta predisposición genética, pero esto es algo que se puede contrarrestar con buenos hábitos.   

Cómo evolucionan

Los dientes están cubiertos con una capa de calcio llamada esmalte, la sustancia más dura de todo el cuerpo humano. Esta infección ataca el esmalte a través de un proceso llamado desmineralización.

  • Se pueden distinguir principalmente según la etapa de la evolución en la que se encuentran y la tasa de progresión.
  • La sintomatología varía según la etapa de la infección, por lo que es bueno prestar la máxima atención a cada llamada de atención.
  • Generalmente, la formación de placa no es muy notoria, ya que puede ser casi invisible, por eso es importantísimo el cepillado después de cada comida.
  • Todo empieza a agravarse desde la primera mancha en el diente. Aquí se pueden ver coloraciones amarillas, grises e incluso naranjas. Aparecen en distintos tamaños y la mayoría de las veces duelen al tacto.
  • También notarás una persistente halitosis, que no es más que mal aliento, incluso después de cepillarte. Este mal sabor se extiende por toda la boca y bastante molesto.
  • Esto provoca la producción de determinadas sustancias muy ácidas que, debido a su naturaleza extremadamente corrosiva, pueden perforar el esmalte. Debajo de esta capa hay una sustancia mucho menos resistente, responsable del color blanco natural de los dientes, conocida como dentina.
  • Aparecerá una molesta hipersensibilidad dental y el típico dolor de muelas que se siente incluso en las encías. La mayoría de pacientes experimentan incomodidad a bebidas muy calientes o muy frías, además de dificultad para masticar alimentos semiduros o duros.

Cuanto más rápido las trates mejor

Si las descuidas hasta que lleguen al interior del diente, podrías enfrentarte a terribles consecuencias. Entre las patologías más comunes están los abscesos, que es una particular hinchazón llena de pus.

Los abscesos se caracterizan por causar enrojecimiento e hinchazón de las encías, halitosis, fiebre, y en algunos casos, la hinchazón de los ganglios linfáticos. Este problema también puede conducir a una infección generalizada y a la pérdida de piezas dentales.

¡Debes venir al dentista!

Tan pronto como se produce la caries, independientemente de su gravedad, es necesario actuar para evitar que se extienda hasta el punto de causar incluso enfermedades graves.

Cuando veas las primeras manchas, molestias o sensaciones raras en alguno de tus dientes, debes venir inmediatamente a tu dentista en Oviedo. Del mismo modo, no debes olvidar tu correcto aseo diario y tus limpiezas profesionales al menos 2 veces al año.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68