Enfermedad de boca, mano, pie. Te contamos todos los detalles

Enfermedad de boca, mano, pie. Te contamos todos los detalles

enfermedad boca mano pie

Existen muchas enfermedades que pueden causar algún tipo de malestar dentro de la boca, pero hay una que afecta al mismo tiempo otras áreas del cuerpo como las manos y los pies.

¿Quieres conocer más información sobre la enfermedad de boca, mano, pie? ¡Continúa leyendo para que obtengas todos los detalles!

¿Qué es y cómo se contrae la enfermedad?

Aunque parezca extraño, comúnmente la conocen como la enfermedad de boca, mano, pie. Se trata de una infección de origen viral que además es muy contagiosa porque se transmite de una persona a otra mediante el contacto de manos, saliva, mocos, líquido de las ampollas o a través de las heces.

Los más afectados son los niños con menos de 5 años, pero los adultos también pueden contraerla en cualquier momento.

Síntomas y tratamiento de boca, mano, pie

Sobre los síntomas, es importante aclarar que esta enfermedad se diferencia de otras por la aparición de ampollas solo en la boca, manos y pies. En su interior, específicamente en la parte superior de la burbuja, tiene líquido.

En ciertas ocasiones, las ampollas aparecen solo en la boca y pueden estar en las encías, en la parte interna de las mejillas, a los lados de la lengua o en la parte del paladar. Cuando esto ocurre en niños que todavía no hablan, a los padres les cuesta más saber qué es lo que ocurre, por eso se recomienda siempre ver primero la garganta cuando pierdan el apetito o no quieran ni siquiera beber agua.

Las llagas también pueden aparecer en los dedos, en las palmas de las manos, en la planta de los pies o en las nalgas. Estos síntomas podrían venir acompañados por fiebre, dolor muscular e incluso algunas personas comienzan a dormir más de lo normal y se ponen más irritables.

En cuanto al tratamiento, los doctores resaltan que no existe una vacuna o cura para la enfermedad. Por eso,una persona podría contraerla más de una vez si estuviera en contacto con alguien que está infectado.

También han manifestado que los síntomas van a desapareciendo con el paso de los días. Para calmar el dolor, suelen recetar medicamentos que controlen la fiebre, así como recomiendan ingerir alimentos o bebidas frías para aliviar el malestar en la boca.

¿Cómo evitar y controlar la propagación?

La enfermedad de boca, mano, pie es muy contagiosa como ya se ha dicho, pero los primeros 3 o 6 días no existen riesgos de contagio porque es el período de incubación. Después de ese tiempo, si podrían pasar el virus a otras personas, así que se recomienda tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Enseñar a los niños a cubrirse la boca y nariz con un pañuelo, preferiblemente desechable. En caso de no tener uno, pedirles que se cubran la boca y nariz al toser con la manga de la camisa.
  • Lavarse las manos en todo momento, especialmente si acaban de toser o si los padres han tenido que cambiar los pañales del bebé. De esta manera, se evita que el virus pueda pasar a otras superficies o personas.
  • Limpiar y desinfectar los juguetes de los niños porque muchos normalmente ellos se llevan todo a la boca.
  • Inculcarles a los niños que no pueden compartir los objetos personales como cubiertos, cepillos, toallas, alimentos y bebidas.
  • Desinfectar constantemente las áreas del hogar que el niño toca con frecuencia. De esta manera, si uno de los miembros de la familia tiene el virus no podrá pasárselo a nadie más.
  • Por último, guardar reposo en casa siempre que el doctor o pediatra lo recomiende. Consultar con el especialista cuándo podrán reintegrarse a sus actividades normales y qué tipos de cuidados adicionales deberán tener.

Si necesitas cualquier aclaración puedes realizárnosla en nuestra clínica dental en Oviedo. Estaremos encantados de ayudarte.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68