¿Conoces la Ortopantomografía? Te contamos más sobre esta técnica radiológica

¿Conoces la Ortopantomografía? Te contamos más sobre esta técnica radiológica

Ortopantomografía

A pesar de que al escucharlo te puede sonar un término bastante raro, la ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica es una técnica que permite obtener una imagen de la boca de manera general.

Aquí pueden verse la mandíbula, los maxilares y los dientes. Este tipo de radiografías son sumamente necesarias para muchos tratamientos dentales y procedimientos odontológicos, ya que permite obtener datos precisos sobre el estado tanto de los dientes como los huesos, así como las estructuras adyacentes a la cavidad bucal.

¿Qué es una ortopantomografía?

Ahora bien, una ortopantomografía sirve de rayos X para que el especialista pueda tener una información mucho más detallada, tanto de las estructuras dentales como de toda la anatomía oral, permitiendo detectar cualquier tipo de anormalidad.

Con esta prueba, además puede establecerse una impresión que permite crear varias radiografías de tipo bidimensional superpuestas. De este modo, puede conseguirse un efecto tridimensional de las diferentes estructuras del rostro, pero en una sola imagen.

Gracias a la ortopantomografía y con un solo vistazo, el especialista podrá determinar el desarrollo de las caries, la existencia y avance de enfermedades de tipo periodontal, la calidad de las estructuras, entre muchas otras.

 ¿Cómo se hace una ortopantomografía?

En primer lugar, hay que establecer que el paciente recibe apenas un nivel muy bajo de radiación mientras se realiza esta exploración, que además suele ser rápida e indolora.

Se realiza con ayuda de un ortopantomógrafo. Para ello, el paciente debe estar de pie frente al aparato, con el equipamiento adecuado para protegerse de la radiación. Una vez instalado deberá morder una pequeña pieza que el radiólogo le indicará, de modo que pueda tener la cavidad superior e inferior bien separadas.

Después de esto, el aparato empieza a girar, permitiendo elaborar una panorámica completa de toda la estructura del paciente.

Estructuras anatómicas que intervienen en una ortopantomografía

Como bien hemos dicho, gracias a este estudio, el especialista puede determinar las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en la cavidad oral y, además de su estado, la interrelación entre cada una de estas, permitiendo identificar posibles amenazas.

Entre las complicaciones más comunes que pueden encontrarse, destacan:

  • Cambios en las formas de los dientes: Esto se refiere tanto a la forma, número y estructura de los dientes en sí. Además de los que están incluidos en el hueso o simplemente no erupcionados.
  • Caries: De los problemas que con mayor frecuencia se encuentran, pueden verse las caries, así como su extensión.
  • Enfermedades periodontales: Este tipo de estudio permite ver la gravedad del proceso infeccioso tanto en el diente como en los tejidos alrededor.
  • Traumatismos e infecciones.
  • Cambios en los senos paranasales.
  • Modificaciones congénitas.

A pesar de que únicamente un especialista es el único con licencia para recomendar la realización de una ortopantomografía, en cuadros de pacientes con enfermedades subyacentes, la recomendación es realizar una al menos una vez cada año, ya que este estudio permite establecer lo avanzada que pueda estar la enfermedad y si se requiere de cualquier intervención.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68