Cómo cuidar tus implantes dentales
Cómo cuidar tus implantes dentales
Son muchas las personas que tienen un implante dental debido a diferentes motivos, sin embargo, no todo el mundo conoce los cuidados específicos que se requieren para que esos implantes duren toda la vida y no nos den problemas futuros. En este post os explicamos qué es un implante dental y cómo cuidarlo correctamente.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son aditamentos diseñados para sustituir dientes perdidos. Suelen estar fabricados de titanio y su función básica es sustituir las raíces dentales; tras su colocación en el maxilar o la mandíbula dan soporte a las nuevas piezas artificiales que irán unidas a ellos. Los implantes se integran dentro de nuestra boca y conviven de manera totalmente natural con el resto de los tejidos si sabemos cómo cuidarlos. Para asegurar el éxito de este tipo de tratamiento es necesario realizar una buena planificación y estudiarla con el paciente.
Los implantes dentales se colocan por varios motivos:
- Rehabilitar la boca funcional y estéticamente (recuperando una dentadura completa con la que se pueda comer y sonreír sin problema alguno)
- Obtener un anclaje para un tratamiento con prótesis
¿Cómo cuidar un implante dental?
Un implante dental debería durar toda la vida y para ello debes seguir las recomendaciones que te dé tu odontólogo justo después de haberte sometido a la colocación de un implante dental. Algunas de ellas os las recordamos aquí:
1- Cuidar lo que se come
Hay que esperar al menos 2 horas o hasta que se recupere la sensibilidad en la zona anestesiada para comer o tomar bebidas calientes. Una vez pasado ese plazo, se recomienda no tomar alimentos que requieran masticar sobre la zona afectada y que la dieta que se siga sea blanda.
2- Mantener una buena higiene bucodental
El mismo día de la operación no debes cepillarte los dientes, ni enjuagarte la boca. En el segundo día, siempre y cuándo el odontólogo no te haya dado otras indicaciones, podrás empezar a cepillarte los dientes suavemente. Después recuerda que es muy importante mantener una buena higiene bucodental para evitar problemas futuros tanto en los implantes como en el resto de piezas dentales.
3- Realizar revisiones periódicas
Si tienes un implante dental recuerda que las revisiones periódicas deberían ser más habituales que en el resto de pacientes. Los profesionales recomienda que se hagan cada 6 meses para asegurarnos de que todo sigue correcto y el implante no ha sufrido ningún daño
¿Tienes alguna duda sobre el cuidado de implantes dentales? Pregunta a la gran familia que forma la Clínica Dental Doctores Blanco. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!