Tipos de caries. No todas son iguales

Tipos de caries. No todas son iguales

tipos de caries

Considerado como un problema común tanto en niños y adultos, las caries son unas de las principales razones por las que las personas acuden a controles odontológicos. Siempre y cuando se detecten y traten con prontitud, no representan un problema mayor ya que el especialista puede atacarlas rápidamente.

En la rama médica, las caries se definen como una destrucción o daño del tejido que recubre la pieza dental, conocido como esmalte. Pese a ser muy resistente, se ve afectado por la acumulación de azúcar y otras bacterias en la boca que recibe el nombre de placa dental.

Tipos de caries

Como ya se ha dicho, la placa dental es la principal causante de la destrucción del esmalte dental que a su vez da paso a las caries. Principalmente se acumulan en la unión o espacio que está entre los dientes y las encías. De ahí, que sea tan necesario el uso del hilo dental para una adecuada limpieza.

Los tipos de caries se clasifican según la zona en la que se encuentran y el daño que cause a la pieza dental.

Según el daño

Esta a su vez se dividen de la siguiente manera:

De esmalte

Posiblemente sea el tipo de caries más común. Destaca por su avance lento por lo que en muchos casos los pacientes no le dan la importancia requerida.

Cuando se forman, tienden aparecer pequeñas manchas blanquecinas sobre la superficie del diente, al tiempo que se va perdiendo poco a poco el brillo. Esto ocurre por el daño que los ácidos que forman el azúcar y los almidones provenientes de la comida, causan sobre el esmalte dental, haciéndolo perder sus minerales.

Dentina

Cuando se presenta sobre la superficie del diente o dentina tiende a generar una mancha de color amarillenta, bastante particular, mientras que cuando es interna crea un pequeño orificio que se va extendiendo hasta llegar a la raíz. Normalmente para diagnosticarla se requiere de una radiografía.

Rampante

Está clasificada como caries de tipo agudo debido a su rápido desarrollo y los daños que puede generar. En estos cuadros la infección ataca todas las capas del diente, incluso llegando afectar a las piezas vecinas. Se diagnostica a simple vista.

Según la ubicación o zona

Se clasifican en:

De corona

Tienden a presentarse en la parte superior de la pieza dental, lo que se conoce como corona, esta área es donde se realiza el proceso de masticar los alimentos, por lo que es más vulnerable a la acumulación de bacterias y restos de comida. Cuando se forman, el color de la superficie cambia ligeramente.

Radicular

A medida que van avanzando el paciente tiende a experimentar dolor, por lo que se le considera una caries crónica. Su avance es progresivo.

Interdental o interproximal

Se originan en la unión de dos piezas dentales, por lo que a simple vista resultan bastante complicadas de detectar.

Recurrentes

Como su nombre lo indica, se originan en el mismo lugar donde han sido tratadas caries previamente. Pueden presentarse como resultado de la eliminación de placas dentales y diferentes tejidos en tratamientos anteriores.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

¿Te ayudamos?
985 96 61 68