¿Qué aparatología dental existe? ¿Para qué sirve cada aparato?

¿Qué aparatología dental existe? ¿Para qué sirve cada aparato?

Aparatologia dental y aparatos

Los aparatos dentales son una de las herramientas comunes para resolver el problema de ortodoncia del paciente. Hay diferentes tipos para evaluar y es necesaria una supervisión especialista para determinar el indicado.

Con los diferentes tipos de ortodoncia, se puede crear una realineación de los dientes torcidos y del tratamiento de las maloclusiones (deformidades) de la mandíbula.

El objetivo general de estos tratamientos no sólo es dar al paciente una bonita sonrisa, sino también restablecer las funciones correctas de la boca.

El aparato ideal depende del estado del paciente

Básicamente, el tratamiento común implica el uso de aparatos de pueden ser fijos o móviles a los que, si es necesario, se deben añadir medios auxiliares como la tracción elástica (de forma interna o externa).

Según sea el problema y el estado del paciente, el tratamiento se puede aplicar para resolver:

  • Apiñamiento dental, que se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para sostener adecuadamente todos los dientes y estos tienden a crecer torcidos.
  • El diastema, es un espacio entre dientes de varios tamaños.
  • La mordida abierta, está caracterizada por la presencia de espacios debido a la falta de contacto entre los elementos del arco superior y los elementos del arco inferior.
  • La mordida profunda, es una condición en la que los incisivos de la mandíbula superior y/o inferior crecen más de lo normal, debido a una anomalía esquelética y/o posición dental.

También es importante considerar el presupuesto y algunos factores funcionales que solo se pueden determinar en el momento de la revisión y con una radiografía panorámica del paciente.

Tipos de aparatología dental

Como sabrás, un aparato dental es una especie de prótesis o dispositivo que va situado en ti boca. Actualmente, se pueden clasificar en:

Aparatos dentales fijos

Este tipo de aparato se utiliza para tratar los desajustes más comunes de los dientes. Son los más utilizados por los ortodoncistas hoy en día. Consisten en varios alambres de metal, elásticos y accesorios, llamados brackets.

Sin embargo, complican la higiene bucal porque aumentan la dificultad de eliminar correctamente la placa bacteriana y dificultan el uso del hilo dental. Se recomienda el uso de enjuague bucal para aumentar la protección contra la caries.

Pueden ser: metálicos, de porcelana, linguales y de zafiro.

Aparatos dentales móviles

Se utilizan para corregir maloclusiones más graves o una deformidad dentofacial. Este tipo de aparato permite un movimiento limitado de los dientes y no sólo tienen un efecto ortodóntico, sino también ortopédico, ya que corrigen y guían el crecimiento de las bases óseas.

Se usan principalmente para cambiar hábitos y comportamientos incorrectos o poco saludables para la boca que se han desarrollado durante la edad de desarrollo.

Influyen positivamente en el crecimiento y desarrollo de las mandíbulas y maxilares, actuando también sobre el componente óseo y muscular, lo que el aparato fijo no puede hacer.

Una gran ventaja es que no dificultan la higiene bucal, ya que hay que quitarlas al comer.

Aparato dental transparente

Desde hace algunos años, también se han utilizado dispositivos móviles transparentes. Como son transparentes no alteran la estética de la sonrisa durante el tratamiento y se cambian cada 2 o 4 semanas o según lo recomiende el especialista.

Son métodos muy modernos, ya que las plantillas se diseñan en el ordenador usando un programa que, basado en las impresiones, las marcas de mordida progresiva permiten realinear los dientes.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68