¿Por qué tengo los dientes amarillos o negros?

¿Por qué tengo los dientes amarillos o negros?

Dientes amarillos dientes negros

La sonrisa es una de tus mejores cartas de presentación. Descuidarla trae como consecuencia que tus dientes pierdan su pigmentación natural y terminen con un tono poco atractivo, pero sobre todo poco saludable.

El color de los dientes habla mucho de su estado de salud. Si no sabes por qué es así en este artículo te explicamos la razón por la cual los dientes son amarillos o en el peor de los casos negros.

¿Por qué aparecen las manchas amarillas en los dientes?

Comencemos con una de las más comunes: las manchas amarillas. Hay diversos factores externos que dañan el esmalte de los dientes y modifican su color natural, según el tono de la mancha se determina cuál fue la causa.

En el caso de las manchas amarillas, estas aparecen por abusar en el consumo de alimentos muy ácidos como el limón, el vinagre, el té, la salsa de soja o en el café.

También pueden tener su origen en el bruxismo, término utilizado para referirse al rechinar de los dientes. Este movimiento que se efectúa de manera inconsciente a largo plazo provoca manchas amarillentas ya que desgasta y deteriora progresivamente el esmalte del diente.  

El cepillado agresivo también es una de las causas de la tonalidad amarilla de las piezas dentales porque también desgasta el esmalte o incluso el uso de enjuagues bucales que contienen clorhexidina. Esta es una sustancia para desinfectar y combatir las bacterias cuyo uso prolongado es perjudicial para la dentadura.  

Por esta razón surgen las manchas color negro

Las manchas negras aparecen en los dientes producto del consumo excesivo de café o del tabaquismo. Asimismo, aquellas personas que consumen con más frecuencia té y vino tienen en algún momento un daño como este en la tonalidad de sus piezas dentales.

Este tipo de manchas son generalmente placa bacteriana que se acumula por alimentos y bebidas. Aunque no lo creas, son mucho más fáciles de tratar que las amarillas. Si no hay ningún daño en el diente y solo ha resultado afectado el esmalte, visitar a un especialista para una limpieza dental profesional es una solución.  

En caso de que la placa bacteriana se haya acumulado por debajo de la encía y afecte la raíz del diente, lo más conveniente es que la eliminemos con un tratamiento periodontal que retira la bacteria para que no afecte la raíz del diente y evita así  un daño mayor en la pieza.

Cómo evitar las manchas en los dientes

Una correcta higiene bucal es uno de los primeros hábitos que debes adquirir para que tus dientes estén siempre sanos. También debes visitar al dentista al menos dos veces al año para una revisión periódica. La higiene bucal es tan importante como otras consultas médicas rutinarias.

También es aconsejable que evites el consumo de alimentos que dañen tus dientes, como los que son muy ácidos o cítricos y las bebidas oscuras como el café, el té o las gaseosas azucaradas. 

Un blanqueamiento dental es igualmente de gran utilidad si ya tienes manchas en tus dientes y deseas mejorar la apariencia de estos. Nosotros somos especialistas en este y otros procedimientos.

Recuerda que una sonrisa sana y bien cuidada dice mucho de ti. No debes nunca restarle importancia a tus visitas al centro odontológico.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

¿Te ayudamos?
985 96 61 68