¿Por qué es importante hacerse una limpieza bucal al año?

¿Por qué es importante hacerse una limpieza bucal al año?

peque

Aunque te cuides los dientes a diario, sigas todas las recomendaciones y además tengas una dieta beneficiosa, tu boca acumula bacterias y placa bacteriana que no eliminarse a tiempo puede provocar trastornos como la gingivitis y enfermedades más graves como la periodontitis.

Si eres de los reticentes a acudir a tu dentista para someterte a una limpieza de boca, a continuación te vamos a argumentar por qué debes acudir anualmente a realizarte una. ¡Sigue leyendo!

En ocasiones, a esta limpieza realizada por un profesional, también se le denomina profilaxis dental y, además de servir para eliminar las manchas y la placa de la boca, también es una gran opción para eliminar el sarro que se acumula en las encías y en el cuello de los dientes.

Este sarro se forma debido a grupos de bacterias que al recubrirse de minerales se endurecen y se adhieren a los dientes con fuerza. Si este sarro se acumula en grandes cantidades de forma rápida no desaparece con el cepillado de dientes y será necesaria la limpieza.

Pero… ¿por qué se forma esa placa de sarro? Tu sistema inmunitario considera a las bacterias como cuerpos extraños, por lo que intenta combatir esta invasión con sangrado e inflamación, lo que se llamaría gingivitis. Por este motivo, pese a muchos bulos que existen, que tus encías sangren cuando te estás cepillando los dientes no es algo normal y debes consultarlo con un profesional.

Además de provocar gingivitis, que es un trastorno que tiene fácil tratamiento, la acumulación de sarro puede conllevar a una periodontitis, la fase más grave de la enfermedad gingival que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales y cuyo tratamiento es más complicado. Por no hablar de otras enfermedades que, a priori, no tienen nada que ver la boca, como pueden ser enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

¿Y estas limpiezas? ¿Duelen? Las limpiezas suelen ser un tratamiento rápido en indoloro y siempre debe ser realizada por un especialista en una clínica dental. Consisten, sobre todo, en eliminar la placa acumulada en la superficie de los dientes, utilizando para ello un instrumento de ultrasonidos. En la mayoría de los casos, tras la limpieza se utiliza agua a presión con  bicarbonato para eliminar las manchas presentes en la superficie de los dientes y, en algunos casos, se completa puliendo los dientes con una pasta especial.

Después de leer todo esto, ¿sigues teniendo dudas?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68