Periodoncia

Periodoncia
en Oviedo

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de tratar todas las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afectan las encías, pero también al hueso que sostiene los dientes.

Las más comunes o habituales son las gingivitis y la periodontitis, ambas sumamente delicadas, ya que aparte de mal aliento también pueden llegar a ocasionar la pérdida de piezas dentales.

La principal causa de la aparición de este tipo de enfermedades es la acumulación progresiva de placa bacteriana en los alrededores de las encías y los dientes.

Se calcula que más del 60% la población sufre de gingivitis, sin embargo, hay algunos pacientes con mayor sensibilidad y es allí donde se presenta la inflamación, así como el sangrado.

Sonrisas Blanco

Dentro de los factores causantes del aumento de esta sensibilidad, están algunos externos como cambios hormonales, tabaco, algunos medicamentos y la diabetes.

Causas de las enfermedades periodontales

Un equipo preparado para hacerte sonreir

Enfermedades periodontales

Gingivitis
Es la inflamación de las encías que se produce a partir de la acumulación de la placa bacteriana. A diferencia de la periodontitis, no llega a afectar el hueso. Es considerada como reversible mientras se trate de manera oportuna y adecuada, ya que además de una correcta higiene dental requiere de limpiezas odontológicas periódicas, ya que de lo contrario acabará en una periodontitis.
Periodontitis
En este caso, la inflamación de las encías y el periodonto en sí, causan daño al hueso alveolar. Las bacterias responsables de este proceso de desgaste se van acumulando en el pequeño espacio que existe entre el diente y la encía, dando paso a la inflamación y a que se formen las llamadas bolsas periodontales. Esta es una enfermedad irreversible, por lo que una vez se ve afectado el hueso, resulta imposible recuperarlo.

Podemos ayudarte

Expertos en periodoncia en Oviedo  

La periodoncia puede ayudar a controlar y minimizar los síntomas y manifestaciones de estas enfermedades. El especialista se encargará de realizar una profunda limpieza donde se eliminará todo el sarro y la placa bacteriana que se ha acumulado.

La finalidad de estas limpiezas es reducir la inflamación, minimizar el sangrado y a su vez, eliminar las bolsas periodontales.

Hay algunos casos, en especial en los de periodontitis, donde los depósitos de placa son muy gruesos, haciendo necesario desplegar la encía para poder acceder a las raíces de los dientes y de este modo poder descontaminarlas.

Dependiendo del cuadro, el especialista determina si es necesario realizar una pequeña cirugía que permita despegar la encía para eliminar el tejido que ha ido robando espacio al hueso y estimular su regeneración.

Beneficios para el paciente

> Encías saludables
> Eliminación de la placa bacteriana, causante de entre otras cosas del mal aliento
> Prevenir la aparición de infecciones a futuras
> Detener el desgaste del hueso
> Prevenir las caries
Una buena recomendación, aparte de aplicar adecuados métodos de higiene bucodental es la de visitar de manera regular al dentista, ya que, dependiendo del cuadro, será necesario practicar una limpieza dental en un periodo de cada 3 a 6 meses. Visita nuestra clínica en Oviedo.

A pesar de que existen múltiples causas y factores que pueden dar pie a las enfermedades periodontales, el tabaco está considerado como el principal enemigo.

Los fumadores tienen mayores posibilidades de generar bacterias, ya que se crean cúmulos alrededor de todos sus dientes y de este modo empiezan a formarse las bolsas en las encías, que poco a poco irán destruyendo los tejidos y debilitando el hueso.

El tabaco hace que el sistema inmune se debilite, por lo que las bacterias que se acumulan representan una amenaza mucho mayor, pero las defensas son más bajas. Además, que cambia el color de las encías, por lo que estéticamente ya es un problema grave.

Por si fuera poco, el tabaco contiene nicotina y alquitrán, diversos estudios han demostrado que estos afectan directamente el hueso que se encarga de sostener los dientes, específicamente su capacidad de absorber el calcio, por lo que se ve debilitado y las piezas dentales pueden caerse con mayor facilidad ya que no tienen un buen soporte.

Es por esto, que aún y con buenos tratamientos periodontales, quienes sufren de estos problemas y no abandonan el tabaco, no podrán ver resultados positivos.

985 96 61 68