Nutrientes para una correcta salud oral

Nutrientes para una correcta salud oral

blogJavierBlanco

Cada 16 de octubre desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación  con el fin de concienciar a la población de la relevancia de llevar una dieta variada y equilibrada para garantizar salud y un buen estado de forma.

Desde Clínica Dental Javier Blanco queremos unirnos a esta iniciativa y celebrar la efeméride con un listado de nutrientes que son indispensables para garantizar una correcta salud bucodental y que, por tanto, aportarán también a nuestra salud general.

Calcio

Se trata de un elemento imprescindible para la salud de nuestros huesos y dientes.  La cantidad recomendada de forma diaria es de 1.000 mg  y la fuente más habitual de calcio es la leche y  sus derivados.

También pueden ser fuente de calcio los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, las nueces o pescados con espinas comestibles como las sardinas y los boquerones.

Fósforo

Ayuda a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo. Podemos encontrarlo principalmente en alimentos de origen animal tales como leche, huevos, pescado, vegetales, legumbres y frutos secos.

Flúor

Cobra especial importancia en las edades en las que la dentadura está en formación. Refuerza la estructura del esmalte dental, protege contra la caries y remineraliza el esmalte. La mejor manera de tener un nivel correcto de flúor es con el agua y con el té, aunque también podremos conseguirlo con alimentos como tomates, judías, lentejas, cerezas o  patatas.

Vitamina A

La encontramos principalmente en alimentos de origen animal como pescado azul, hígado, huevo, mantequilla y lácteos.  La falta de vitamina A puede provocar  alteración de la estructura de huesos y dientes y el resecamiento de las mucosas, lo cual aumenta la predisposición a caries e infecciones.

Vitamina C

Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. Intervienen directamente en la formación de cartílago, tendones, huesos y dientes.

Vitamina D

Se encuentra principalmente en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. Facilita la absorción de calcio y fósforo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68