La enfermedades de las encías

La enfermedades de las encías

enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es la segunda patología bucal más común. La primera y más común son las caries. Su aparición se debe a una acumulación de la placa dental normalmente por una higiene dental inadecuada. La enfermedad periodontal varía desde una leve inflamación de las encías a casos de mayor gravedad que incluso pueden provocar la pérdida de piezas dentales.

Una revisión dental con tu odontólogo una vez al año hará que tengas unas encías sanas.

Las enfermedades de las encías más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

GINGIVITIS
Es la fase inicial de la enfermedad de las encías. Suele aparecer en pacientes más jóvenes debido a una incorrecta higiene dental. La placa y el sarro que se va acumulando en nuestros dientes se acaba convirtiendo en un caldo de cultivo para bacterias. Con la aparición de estas bacterias aparece la inflamación en las encías y con ella los primeros síntomas:

 

Cambio en el color de la encía de rosado a rojo

Inflamación

Aparición de sangrado

 

 

La gingivitis es una enfermedad leve y no provoca pérdida ósea ni de tejido de sostén. Sus efectos malignos son reversibles si se la detecta a tiempo, por eso es muy importante un diagnóstico precoz. Una revisión bucal al año es indispensable para poder detectar a tiempo posibles problemas en nuestra salud dental.

PERIODONTITIS
También recibe el nombre de piorrea. Si la gingivitis no recibe el tratamiento adecuado la enfermedad de las encías sigue su curso. Es en esta fase cuando se produce una inflamación alrededor de los dientes y aparece la periodontitis.
En esta fase las encías empiezan a retraerse y comienzan a alejarse de las piezas dentales dejando espacios que tienden a infectarse. La placa y las bacterias empiezan a destruir tejidos y huesos y en las fases más avanzadas se producen las pérdidas dentales.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?
El principal factor de riesgo es no llevar una adecuada higiene dental, por eso es muy importante consultar con nuestro odontólogo si la estamos realizando correctamente. Además estas son las principales causas que influyen en su aparición:

Tabaquismo: no sólo es uno de los factores de riesgo más importantes sino que puede disminuir la efectividad de su tratamiento.

 

Embarazo: los cambios hormonales pueden provocar la aparición de la gingivitis. Es muy recomendable acudir a nuestro especialista al menos una vez durante el embarazo y una vez que hayamos dado a luz para revisar el estado de nuestra boca.

Genética: algunos pacientes son más propensos a desarrollarla. Si hay antecedentes es primordial que un profesional lleve un control periódico sobre nuestras encías.

 

Estrés y mala alimentación. Nuestros hábitos diarios inciden directamente sobre la salud de nuestras encías.

Si tus encías están inflamadas, han cambiado de color o presentas sangrado al cepillarte los dientes en Clínica Javier Blanco podremos ayudarte a elegir el mejor tratamiento para mejorar la salud de tus encías.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anteriores…

985 96 61 68