Cirugía Oral

Cirugía Oral
en Oviedo

La cirugía oral o bucal es la práctica quirúrgica que permite diagnosticar y planificar tratamientos odontológicos con el fin de extraer o extirpar dientes y raíces dentales. También se corrigen malformaciones congénitas.

Se incluye procedimientos quirúrgicos como las biopsias en cualquier tejido patológico presente en la mucosa bucal, en los maxilares o en sus zonas circundantes. Siempre debe ser realizada por un odontólogo especialista en cirugia bucal o un cirujano maxilofacial. Ven a visitar nuestra clínica dental en Oviedo.

En la mayoría de los casos se puede realizar esta operación con anestesia local y sin la necesidad de acudir a un quirófano. Por lo general se realiza en consultorios odontológicos.

Sonrisas Blanco

En otros casos más específicos y delicados, la cirugía bucal debe hacerse en un ambiente hospitalario. Las lesiones más frecuentes pueden ser tumores y lesiones traumáticas donde el paciente necesita anestesia general y deba ingresar en el quirófano para la intervención.

¿Dónde se realiza la Cirugía Oral?

Un equipo preparado para hacerte sonreir

Tipos de cirugías orales

Existen muchas afecciones bucodentales que requieren una cirugía. Entre las más comunes podemos mencionar las siguientes:

Exodoncias complicadas
La extracción de una pieza dental puede estar dada por varios factores. Este procedimiento se realiza de forma instrumental y sin ningún problema. Pero en otras situaciones el diente puede partirse, o la raíz estar compacta en el hueso, es allí donde es necesario el uso del bisturí y de un cirujano bucal.
Implantes dentales
Es el reemplazo de uno o varios dientes faltantes. Consiste en colocar un tornillo en el hueso mandibular similar a la raíz, donde luego se fijará el diente artificial. La anestesia empleada puede ir desde una local, sedación y anestesia general. Todo dependerá del paciente y del diagnóstico.
Injerto óseo
Cuando existe ausencia del hueso mandibular o debilidad, es apropiado colocar un injerto óseo para aumentar su calidad y cantidad. Se realiza con anestesia local.
Enfermedad periodontal
Es una infección de las estructuras que sujetan los dientes, puede haber sangrado, incluso pérdida de piezas dentales. En un grado severo es necesaria la cirugía periodontal para tratar de prevenir el daño a los dientes o extraer las piezas dañadas. Se realiza con anestesia local sin problemas.
Cirugía de cordales
También llamada muelas del juicio, son los últimos dientes en salir en la edad adulta. Aunque la exodoncia puede ser sencilla, en casos particulares vienen mal posicionadas lo que moviliza las muelas vecinas y esto provoca un fuerte dolor. En ese caso es conveniente realizar la cirugía bucal y extraerlas.
Apicectomías
Conocido como tratamiento de conducto, es una cirugia bucal donde se extirpa la raíz y los tejidos infectados para preservar la pieza dental. Es realizada por un cirujano bucal con anestesia local.
Quistes maxilares
Aparece como un saco lleno de líquido que puede dañar el hueso o movilizar otras piezas dentales. Es necesario extirparlo y para esto es imprescindible la cirugía bucal.
Biopsias
Se realiza en las encías cuando existen anomalías de color, inflamación, o alguna úlcera que no ha cedido con tratamiento. También puede existir cualquier lesión que deba ser verificado por un patólogo para precisar diagnóstico.
Tumores
Son de carácter quirúrgico los tumores presentes en la cavidad bucal. Los más frecuentes son el ameloblastoma y el odontoma. Está indicada la cirugía en estos casos.
Malformaciones congénitas
Las más frecuentes son la micrognatia, labio leporino y paladar hendido. Todas requieren corrección quirúrgica bajo anestesia general y en varias fases.
Lesiones traumáticas
Hay que valorar el grado de la lesión y planificar la conducta terapéutica. Se realiza cirugía en estos casos si hay fracturas del hueso mandibular o incrustaciones dentarias dentro del hueso. Requiere sedación analgesia o anestesia endovenosa.

Podemos ayudarte

Cuidados post operatorios

Después de cada cirugía bucal es necesario seguir ciertas recomendaciones para alcanzar una recuperación satisfactoria. Son cuidados básicos generales, como tomar la medicina recetada por el cirujano al pie de la letra, que consiste en analgesicos antinflamatorios, antibioticos y compresas frias.

Asimismo, es importante cuidar la alimentación para no lastimar la herida. Lo sugerido es comer alimentos líquidos o blandos a una temperatura ambiente, es decir ni fríos ni calientes.

El cepillado no esta contemplado en las próximas 48 horas, lo recomendable es enjuagarse la boca con buches de agua con sal para ayudar con el sangrado y la proliferación de bacterias. Si se cumplen con esta instrucciones la mejoría sera notoria.

985 96 61 68